INCOTERMS PARA CUALQUIER MODO DE TRANSPORTE:
EXW – EX WORKS
El título y riesgo pasan al comprador incluyendo el pago de todos los costos de transporte y el seguro desde la puerta del vendedor.
FCA – FREE CARRIER
El título y el riesgo, pasan al comprador incluyendo el costo de transporte y de seguro cuando el vendedor entrega la mercancía despachada para la exportación a la compañía. El vendedor está obligado a cargar la mercancía en el vehículo recolector del comprador; es obligación del comprador recibir el vehículo del vendedor, que llega descargado.
CPT – CARRIAGE PAID TO
El riesgo de pérdida o daño de las mercancías, así como cualquier costo adicional debido a eventos ocurridos después del momento que las mercancías hayan sido entregadas al transportista, se transfiere del vendedor al comprador cuando los bienes han sido entregados a la custodia del transportista.
CIP – CARRIAGE & INSURANCE PAID TO
El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero tiene la responsabilidad de obtener un seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. El vendedor está obligado a despachar las mercancías para exportación, sin embargo sólo está obligado a obtener un seguro de cobertura mínima.
DAT – DELIVERED AT TERMINAL
El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía, una vez descargada de los medios de transporte, se pone a disposición del comprador en la terminal designada en el puerto o lugar de destino. Ambas partes deben acordar la terminal y si es posible un punto dentro de la terminal, momento en el cual los riesgos se transferirán del vendedor al comprador de las mercancías. Si se pretende que el vendedor asuma todos los costes y las responsabilidades de la terminal a otro punto, DAP o DDP se pueden aplicar.
DAP – DELIVERED AT PLACE
El vendedor entrega la mercancía cuando se pone a disposición del comprador sobre los medios de transportes utilizados y listos para ser descargado en el lugar de destino convenido. Se recomienda a las Partes, especificar lo más claramente posible el punto en el lugar de destino convenido, debido a la transferencia de los riesgos en este punto del vendedor al comprador. Si el vendedor es responsable de despachar las mercancías, el pago de derechos, etc. se debe considerar la posibilidad de utilizar el término DDP.
DDP – DELIVERED DUTY PAID
El vendedor es responsable de entregar la mercancía al lugar convenido en el país de importación, incluyendo todos los costos y riesgos de llevar la mercancía al importar al destino. Esto incluye tasas, impuestos y trámites aduaneros.
INCOTERMS SOLO PARA TRANSPORTE MARÍTIMO:
FAS – FREE ALONGSIDE SHIP
El vendedor ha cumplido con su obligación cuando los bienes han sido colocados al costado del buque en el puerto de embarque. El comprador es responsable de todos los costos y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde ese momento. El comprador también está obligado a despachar las mercancías para la exportación.
FOB – FREE ON BOARD
Una vez que la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de exportación, el comprador es responsable de todos los costos y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde aquel punto. El vendedor está obligado a despachar las mercancías para la exportación.
CFR – COST AND FREIGHT
El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque. El vendedor está obligado a despachar las mercancías para la exportación.
CIF – COST, INSURANCE AND FREIGHT
El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CFR, sin embargo él también está obligado a proporcionar un seguro contra el riesgo del comprador de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. El vendedor está obligado a despachar las mercancías para la exportación.